Estudiando en Udacity, y formando parate del: “Deep Learning nano degree” 😎

by

Hace ya cuatro semanas que comencé con mi nanodegree en Udacity. Debo decir que esto ha sido algo totalmente desafiante y que me ha sacado de mi zona de confort .

Para presentarme, les cuento que soy de profesión Ingeniero Civil Industrial, pero al finalizar mi carrera comencé a darme cuenta, que el área de “logística” , “operaciones” y “administración” no era lo que realmente me apasionaba.

Con el tiempo fui buscando qué era lo que me movía y me di cuenta que el área de la informática y la tecnología era lo mío. Dediqué varias horas a tener una buena base de programación (especialmente en front-end) y con el pasar de los meses llegué al mundo del Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA). Creo que desde que comencé este curso, mi perspectiva de lo que es esta bonita área, ha ido variando mucho :

Y bueno ¿Cómo ha sido mi experiencia con el curso de deep learning de Udacity?

Ha sido difícil, es un curso desafiante, donde se requiere muchas horas de estudio y práctica. No es una área que se logre aprender en una semana o en un mes, requiere tiempo, paciencia y muchas, pero muchas horas de estudio. Se necesita harta álgebra lineal , cálculo diferencial y mucho de probabilidad y estadística. Además, es necesaria una buena base de programación (yo uso Python), también conocer algunas librerías que se usan e inteligencia artificial como: Pandas, Numpy, Keras y Pytorch. Es importante ir complementando el curso de Udacity con otros. En mi caso yo estoy usando: Datacamp , algunos materiales de Siraj Raval y tutoriales de Coding Train, que aunque son en javascript, son excelentes explicando la lógica detrás del machine learning.

Y ¿Porqué tomé este curso?

Para ayudar y divertirme, creo que esa es la mezcla perfecta para hacer algo, ayudar a otros y apasionarte por ello. En algún momento pretendo que los conocimientos adquiridos en esta área, los pueda aplicar en la medicina, me gustaría trabajar prediciendo patrones repetitivos en enfermedades del tipo mentales como: alzheimer, esquizofrenia, TOC y Depresión . ¿Y esto porqué? Lo hago por qué en mi país la salud mental es precaria, hay pocos especialistas y una demanda tremenda, lo que hace que la gente se muera o viva una vida poco digna, en donde son pocos los que pueden costear un tratamiento médico con un psiquiatra o psicólogo y sé, que a través de herramientas como la I.A, se puede generar mucho valor para las personas afectadas y mejorar la salud mental de nuestro país.

Atrévete

Para lograr metas siempre hay que estar dispuesto a dar el primer paso, y éste el mío.

Para todos los que estén interesados en esta área los invito a que no se desanimen por las dificultades que enfrenten ya que el tiempo y la constancia darán sus frutos.

Finalmente, aprovecho de agradecer el apoyo que he recibido del instituto donde trabajo “iDEAUFRO” principalmente de su director Carlos Isaacs, quiende me ha dado el apoyo para tener tiempos para avanzar en este curso.
ideaufro

ideaufro

Instituto de innovación y emprendimiento